From GrupoFormula:
María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada hoy como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien será su representante o candidata independiente a la Presidencia de la República en el 2018, y solicitará su registro oficial a finales de agosto.
En la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se realizó en San Cristóbal de las Casas este fin de semana y en el cual participó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más de mil representantes de más de 58 pueblos indígenas del país acordaron brindar su apoyo a María de Jesús Patricio, quien es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, tiene 57 años y madre de tres hijos.
Al rendir protesta, el CIG y Marichuy, como se le conoce a la vocera, se comprometieron a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas abajo y a la izquierda, no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba".
Y recibieron la advertencia: "y si no lo cumplieran no sólo los pueblos se los demandará, sino que los vamos a sancionar y los vamos a quitar".
"Ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra", manifestó.
Señaló que "la clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y entierra como materia prima, de los cárteles de la droga para venderlas a las empresas capitalistas que nos explotan hasta que enferman o mueren, de venderlas en partes para el mercado integral de órganos".
Indicó que "las organizaciones criminales que actúan en descarada complicidad con todos los órganos del gobierno, partidos políticos e instituciones configura el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos en el campo y la ciudad".
En medio de esa repugnancia, añadió, "nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba que siguen dibujando e imponiendo nuestro destino", pero "en ese rumbo sólo vemos yerba que crece y en el horizonte está la muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas".
Luego de dos días de trabajo y tras una asamblea abierta, la Asamblea Constitutiva del CIG ofreció una conferencia de prensa y uno de sus integrantes, Mario Luna, del pueblo yaqui, aclaró que quien encabeza la campaña es el Concejo, pero por las formalidades institucionales se registrará a la vocera para que aparezca su nombre en las boletas electorales de las elecciones federales del próximo año.
En su oportunidad, Fortino Domínguez, concejal zoque indicó que lo que los distingue de los partidos políticos es que ellos parten de una concepción individualista y aclaró que "no vamos a hacer campaña, sino vamos a aprovechar esto para organizarnos para desmontar el poder. Es un camino colectivo. No se confundan: no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora".
No comments:
Post a Comment