Wednesday, July 26, 2017

Machado Ventura: Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo

El 26 de Julio, fecha trascendental en la historia de Cuba, provoca en nosotros una mezcla de emociones, sentimientos e ideas de compromiso con Fidel y todos aquellos que ofrendaron su sangre por la independencia de nuestro país; y orgullo de ser hijos de este pueblo.

Así expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, ocurrido esta mañana en Pinar del Río.

Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo, dispuesto a ser consecuente, en su andar cotidiano, con el concepto de Revolución que él nos legó, dijo.

Añadió que bastan unas pocas cifras para ilustrar cómo ha cambiado Pinar del Río después del triunfo revolucionario.

Antes de 1959 –señaló–, esta provincia contaba con apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras. Actualmente, sin embargo, cuenta con 626 consultorios de familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. Además, el personal de enfermería supera los 5 000, y existen 4 577 médicos, 18 veces más que antes de 1959.

Entre los resultados obtenidos por la provincia pinareña, Machado Ventura destacó la reducción de la mortalidad infantil de más de 60 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos antes de la Revolución, a 1,7 en el primer semestre del año en curso, lo cual calificó de extraordinario.

Destacó también la reducción de la tasa de analfabetismo (de 30 % a 0) y de desempleo (de 30 % a 1,3 %).

Aún queda mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía cubana, pero en esa difícil batalla estamos convencidos de que Pinar del Río estará a la vanguardia, destacó.

En ese sentido, resaltó los logros de la provincia en el sector tabacalero, el turismo, la industria, entre otros.

Son incontables los pinareños que ayudaron a construir la Revolución –subrayó–. Y esos, son los mismos que hoy derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria.

Durante su intervención, Machado Ventura denunció las acciones injerencistas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, enfatizó que Cuba rechaza las insinuaciones realizadas por un medio estadounidense sobre su supuesta participación en mediaciones de diálogo en Venezuela. En ese sentido, reclamó respeto a la autonomía de esa hermana nación y ratificó la invariable solidaridad cubana con ese pueblo y su gobierno.

Reiteró, igualmente, la denuncia del gobierno revolucionario a las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo.

No traicionaremos jamás la gloria y orgullo infinito de haber servido a la patria y a la Revolución bajo la conducción de Fidel y Raúl, expresó Machado Ventura. Cualquier estrategia de presión fracasará, añadió el segundo secretario del Partido.


No comments:

Post a Comment